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Asistencia a la Dirección

DIRECCIONEl Técnico Superior en Asistencia a la Dirección ejerce su actividad al lado de uno o más directivos, o ejecutivos, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto o grupo, entre otros) en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizativo y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales) que dan cabida a este tipo de profesional.

La denominación de sus puestos varía sustancialmente dependiendo de las costumbres profesionales de cada sector, la mayor o menor cualificación exigida por el tipo de trabajo, la importancia relativa de las actividades que se desempeñan por delegación y el grado de responsabilidad que se le otorga.

Una vez obtenido el título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección se podrán desempeñar diferentes puestos de trabajo y ocupaciones tales como:

  • Asistente a la dirección.
  • Asistente personal.
  • Secretario/a de dirección.
  • Asistente de despachos y oficinas.
  • Asistente jurídico.
  • Asistente en departamentos de Recursos Humanos.
  • Administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos.

Normativa aplicable:

Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Orden de 29 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Para la presentación de la solicitud y la gestión mediante clave iCAT puedes hacer clic en el siguiente enlace:  Presentación de solicitudes en oferta parcial.

 

 

 

Módulos, Exámenes, Organización e Itinerarios recomendados

Módulos profesionales

  

Los módulos profesionales y horas de los mismos establecidos en la Orden de 21 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa son:

 

CÓDIGOS Y MÓDULOS PROFESIONALES HORAS ABREVIATURA
0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial. 96 AD_GDJE
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. 96 AD_RHRSC
0649. Ofimática y proceso de la información. 192 AD_OPI
0650. Proceso integral de la actividad comercial. 192 AD_PIAC
0651. Comunicación y atención al cliente. 160 AD_CAC
0179. Inglés. 128 AD_ING
0180. Segunda lengua extranjera. (Francés) 105 AD_FR2I
0661. Protocolo empresarial. 147 AD_PREM
0662. Organización de eventos empresariales. 168 AD_OEE
0663. Gestión avanzada de la información. 147 AD_GAI
0000. Horas de libre configuración 63 AD_HLC
0664. Proyecto de asistencia a la dirección. 50 AD_PAD
0665. Formación y orientación laboral. 96 AD_FOL
0451. Formación en centros de trabajo 360 AD-FCT
TOTALES 2.000

 

 

Información general sobre la modalidad semipresencial

La formación profesional semipresencial tiene un carácter de oferta modular, es decir, la solicitud para cursar esta oferta se realiza para los módulos profesionales que pertenecen al ciclo formativo.

Una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo se puede obtener el título correspondiente, a todos los efectos la validez de los estudios es la misma que en la formación profesional presencial, es el mismo título pero impartido con una modalidad diferente.

Estas enseñanzas de formación profesional en la modalidad semipresencial incluyen autoaprendizaje telemático y sesiones presenciales de formación en el centro educativo a las que el alumnado debe asistir.

Organización de las sesiones a distancia

Las sesiones a distancia (online) las desarrollará el alumnado a través de Internet sin necesidad de acudir al centro educativo accediendo a una plataforma virtual en la que tendrá acceso a los distintos módulos profesionales en los que encontrará toda la información necesaria sobre el módulo profesional: programación, contenidos, actividades...

Desde el centro se le proporcionará todo el apoyo telemático necesario para resolver cualquier duda que se le pueda presentar. Además se indicarán los tiempos recomendados para realizar las tareas y finalizar las unidades que componen los distintos módulos profesionales.

Fechas previstas para los exámene presenciales

Con carácter orientativo, las fechas para las pruebas presenciales de los módulos profesionales son:

  • En diciembre:  PRIMERA EVALUACIÓN
  • En febrero:  SEGUNDA EVALUACIÓN
  • En mayo:  TERCERA EVALUACIÓN
  • En junio: FINAL

Para todos los módulos profesionales será necesaria la asistencia a los exámenes presenciales en el centro educativo.


Itinerarios recomendados por el Equipo Educativo

Cuando hablamos de educación presencial, no es necesario hacer hincapié en la necesidad de establecer un itinerario formativo, ya que este viene dado por la distribución de los distintos módulos a lo largo de los años académicos en que se divide esa enseñanza. Por tanto esos itinerarios formativos están definidos a priori y no tenemos que preocuparnos por ellos. Sin embargo, al hablar de educación semipresencial, estos itinerarios formativos cobran gran importancia, ya que de ellos puede depender el éxito o fracaso del estudio.

Un buen itinerario formativo debe garantizar al menos que:

    • Cada curso académico hayas elegido el número de módulos acorde a tu perfil, y por tanto acorde a tu disponibilidad. Si el itinerario hace que curses más módulos de los que puedes abarcar, hará que puedas fracasar en más de un módulo, debido a una carga de trabajo excesiva. Si por el contrario, hace que curses menos módulos de los que podrías cursar de acuerdo a tu disponibilidad, estarás tardando más tiempo del necesario en completar el ciclo, y seguramente sentirás que no has aprovechado bien tu tiempo.
    • Si existen módulos con dependencias educativas de unos respecto a otros, lo ideal es que cuando curses el módulo dependiente, ya hayas cursado el módulo del que depende, para así garantizarte un aprovechamiento óptimo, y una formación de calidad.
    • En la elección de los itinerarios y módulos en los que te vas a matricular ten presente que para realizar los de las prácticas en empresas (FCT) necesitas haber superado con anterioridad el resto de los módulos.
    • Te aconsejamos seguir alguno de los itinerarios propuestos pues se han diseñado buscando optimizar la distribución de las clases a fin de evitarte huecos entre las clases presenciales.
  • Itinerario corto: destinado a personas que tengan bastante tiempo disponible y que deseen terminar sus estudios en el menor tiempo posible, que no trabajen, que tengan una jornada laboral continua y pocas cargas familiares.

-  Primer año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial. 96 6
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. 96 6
0649. Ofimática y proceso de la información. 192 9
0650. Proceso integral de la actividad comercial. 192 9
0651. Comunicación y atención al cliente. 160 8
0179. Inglés. 128 6
TOTALES 864 44

 

  -  Segundo año:

MÓDULO

HORAS

HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL

0180. Segunda lengua extranjera. (Francés)

105

7

0661. Protocolo empresarial.

147

8

0663. Gestión avanzada de la información.

147

8

0665. Formación y orientación laboral.

96

6

0662. Organización de eventos empresariales.

168 +

63

10

0000. Horas de libre configuración

TOTALES

726

39

 

-  Tercer año: (Primer trimestre)

MÓDULO

HORAS

HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL

0664. Proyecto de asistencia a la dirección.

50

0451. Formación en centros de trabajo

360

TOTALES

410



  • Itinerario medio: destinado a personas que tengan bastante tiempo disponible y que deseen realizar sus estudios de forma más relajada, que tengan una jornada laboral continua y cargas familiares. Se han combinado módulos que necesitan mayor adquisición de nueva terminología y otros que solo necesitan dedicación.

-  Primer año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0649. Ofimática y proceso de la información. 192 9
0651. Comunicación y atención al cliente. 160 8
0650. Proceso integral de la actividad comercial. 192 9
TOTALES 544 26

 

  - Segundo año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial. 96 6
0661. Protocolo empresarial. 147 8
0179. Inglés. 128 6
0663. Gestión avanzada de la información. 147 8
TOTALES 518 28

 

-  Tercer año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0665. Formación y orientación laboral. 96 6
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. 96 6
0662. Organización de eventos empresariales.

168 +

63

10
0000. Horas de libre configuración
0180. Segunda lengua extranjera. (Francés) 105 7
TOTALES 528 29

 

-  Cuarto año: (Primer trimestre)

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0664. Proyecto de asistencia a la dirección. 50
0451. Formación en centros de trabajo 360
TOTALES 410 410


  • Itinerario largo: destinado a personas que dispongan de poco tiempo para realizar sus estudios, que tienen jornada laboral partida y bastantes cargas familiares.

       -  Primer año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial. 96 6
0649. Ofimática y proceso de la información. 192 9
0651. Comunicación y atención al cliente. 160 8
TOTALES 448 23

   

        -  Segundo año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0663. Gestión avanzada de la información. 147 8
0179. Inglés. 128 6
0650. Proceso integral de la actividad comercial. 192 9
TOTALES 467 23

 

   - Tercer año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0662. Organización de eventos empresariales.

168 +

63

10
0000. Horas de libre configuración
0661. Protocolo empresarial. 147 8
TOTALES 378 18

 

  - Cuarto año:

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. 96 6
0665. Formación y orientación laboral. 96 6
0180. Segunda lengua extranjera. (Francés) 105 7
TOTALES 297 23

 

    - Quinto año: (Primer trimestre)

MÓDULO HORAS HORAS DE DEDICACIÓN SEMANAL
0664. Proyecto de asistencia a la dirección. 50
0451. Formación en centros de trabajo 360
TOTALES 410 410

 

Estos itinerarios son solo orientativos y están diseñados para que el alumnado que opte por uno u otro pueda asistir a las sesiones presenciales sin que se encuentren con horas de inactividad en el centro.

Además de estos itinerarios, cada persona puede diseñar el suyo propio teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

1. En nuestro Proyecto Educativo, el módulo 0000. Horas de libre configuración (Ofimática y tratamiento de la información), está asociado al módulo de competencia.

2. En el ciclo formativo de Asistencia a la Dirección (salvo los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Asistencia a la Dirección en los que sólo se puede matricular si el resto de módulos estuvieran superados) no existen módulos que obligatoriamente se tengan que cursar antes que otros, aunque es recomendable cursar en primer lugar los módulos del primer curso antes que el resto. Lo que sí es muy conveniente que se cursen Ofimática y Proceso de la Información antes que Organización de Eventos Empresariales y Gestión Avanzada de la Información.

3. Los siguientes módulos contienen, además, formación complementaria, por lo que es conveniente cursarlos juntos:

-  Recursos humanos y responsabilidad social corporativa y Formación y orientación laboral.

-  Gestión de la documentación jurídica y empresarial, Ofimática y proceso de la información

-  Comunicación y atención al cliente.

-  Organización de eventos empresariales y Protocolo empresarial.

4. Los módulos con igual código y denominación no serán objeto de convalidación, se conservará la nota obtenida anteriormente y se hará constar dicha nota en su expediente académico.

5. En cada curso escolar se podrán cursar como máximo un total de 1.000 horas sumando las horas totales de los módulos profesionales cursados.

6. También se tendrán en cuenta las convalidaciones entre módulos profesionales establecidas en el título de Técnico Superior de Asistencia a la Dirección, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 y los establecidos en el título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección al amparo de la Ley Orgánica 2/2006 y a la entrada en vigor de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.

 

Módulos profesionales del Ciclo Formativo

(LOGSE 1/1990): Secretariado

Módulos profesionales del Ciclo Formativo

(LOE 2/2006): Asistencia a la Dirección

Elementos de derecho. 0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
Gestión de datos. 0649. Ofimática y proceso de la información.
Elaboración y presentación de documentos e información.
Comunicación y relaciones profesionales. 0651. Comunicación y atención al cliente.
Organización del servicio y trabajos de secretariado. 0662. Organización de eventos empresariales.
Lengua extranjera (Inglés). 0179. Inglés.
Segunda lengua extranjera. 0180. Segunda lengua extranjera.
Formación en centros de trabajo 0667. Formación en centros de trabajo

 

Módulos con igual código que el Ciclo Superior de Administración y Finanzas también impartido en nuestro Centro.

 

MÓDULOS COMUNES
0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.
0649. Ofimática y proceso de la información.
0650. Proceso integral de la actividad comercial.
0651. Comunicación y atención al cliente.
0179. Inglés.

 

 

 

 

 

 

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