¿Qué es la Formación Profesional Dual en régimen de Alternancia? 

  • Es un tipo de aprendizaje que alterna aprendizajes en un centro de formación profesional y en un lugar de trabajo 
  • Forma parte de la educación y formación profesionales, referido a ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio 
  • La FP Dual en Alternancia tiene una duración igual a la que tiene el ciclo formativo, es decir 2000 horas en dos cursos escolares.  
  • Al concluir satisfactoriamente este tipo de formación, los estudiantes aprendices adquieren una cualificación profesional avanzada y reciben una titulación reconocida oficialmente

¿Cómo se organiza la FP Dual? 

  • En Andalucía, los proyectos de formación profesional dual en alternancia se basan en un acuerdo entre el centro de formación profesional y la empresa. 
  • El centro educativo y la empresa acuerdan un compromiso de colaboración concretado en un documento de acuerdo para el desarrollo de un programa de formación práctico a desarrollar en la empresa 
  • La FP dual incluye una fase de formación inicial en el centro docente, que abarca el primer trimestre del primer curso del ciclo formativo 
  • Aproximadamente, un 45% del total de horas del ciclo formativo se realizan en la empresa o entidad 
  • La formación que el alumno/a desarrolle en la empresa puede estar organizada por días, por semanas o por meses y está referida a actividades significativas asociadas a determinados módulos profesionales de los que componen el conjunto del ciclo 
  • La evaluación de los módulos profesionales impartidos parcialmente en la empresa, se realizará teniendo en cuenta la información suministrada por el tutor laboral, siendo responsable de la evaluación global el centro formativo. 

 

¿Por qué una FP Dual? 

Representa una gran oportunidad para: 

  • Potenciar la interrelación de la empresa con el sistema de FP 
  • Contribuir en la adecuación de la oferta formativa a las necesidades productivas 
  • Contribuir a una mejor integración social y profesional en la vida laboral y el mercado laboral 
  • Responder a las necesidades que suscita el relevo generacional y la demanda de reposición 

Contribuyendo a: 

  • La adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas necesarias para ejercer un oficio cualificado y responder a las necesidades específicas de la Empresa 
  • Formación en el compromiso con la realidad económica concreta 
  • El desarrollo de la confianza, las habilidades interpersonales y el sentido de la responsabilidad en contacto con sus colegas de trabajo, sus directivos y sus clientes 
  • Responsabiliza a la empresa de la formación de sus futuros empleados
    Desarrolla la gestión previsional de los recursos humanos en las empresas, permite conocer mejor a personas que puede contratar posteriormente 
  • La alternancia promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo. 

Se considera que la formación dual tiene ventajas particulares como método de aprendizaje. Puede proporcionar a los jóvenes estudiantes las capacidades genéricas y específicas del puesto que los empresarios necesitan y de ese modo contribuir a suavizar la transición entre la escuela y el mundo laboral.

Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación. 

Se abre una vía de modernización del sistema educativo profesional, en consonancia con las políticas europeas en materia de educación y formación profesionales, sentando las bases de potentes sistemas formativos basados en la alternancia, como instrumento generalizado y flexible que viene a proporcionar cualificación y diversidad de oportunidades.

 

Ciclo transporte que es la fp dual

Para conocer el calendario de los exámenes en la convocatoria de septiembre puedes descargar el archivo haciendo clic aquí en Descarga

FPnuevo

Admisión FP

Si deseas acceder a ciclos formativos de grado medio o grado superior de formación profesional dispones de varias opciones a la hora de llevar a cabo tus trámites para el procedimiento de escolarización (solicitud, reserva de matrícula, matrícula o renuncia) a través de la Secretaría Virtual de Centros:

  1. Usando la Clave iCAT. Es un sistema muy fácil de usar que no requiere ninguna configuración especial de tu navegador. Es una clave personal que recibirás en tu móvil con la que podrás realizar todos tus trámites y consultas. Te aconsejamos esta opción puesto que es la más cómoda para ti, ya que no tendrás que presentar nada en el centro (ni solicitud ni documentación). En el caso de que quieras matricularte en FP a Distancia es obligatorio utilizar el procedimiento con clave iCAT.

Preguntas frecuentes sobre la Clave iCAT

  1. Si dispones de certificado digital, también puedes usarlo para realizar los trámites.
  2. En caso que no dispongas de certificado digital o no desees usar la Clave iCAT, podrás acceder mediante cumplimentación en línea. De esta forma podrás rellenar tu solicitud para, posteriormente, imprimirla. En este caso, ¡no te olvides de presentarla en el centro que hayas solicitado en primer lugar! Si no la presentas en el centro, tu solicitud no podrá participar en el procedimiento de escolarización y no podrán adjudicarte plaza.

ESCOLARIZACIÓN 2017/18

    NORMATIVA REGULADORA:

·         Decreto 40/2011, de 22 de febrero (BOJA 40 de 25-02-2011)

·         Corrección de errores Decreto 40/2011, de 22 de febrero (BOJA 64 de 31-03-2011)

·         Orden de 24 febrero de 2011 (BOJA 40 de 25-02-2011)

·         Decreto 9/2017, de 31 de enero (BOJA 32 de 16-02-2017) que modifica el Decreto 40/2011.

·         Resolución de 16 de enero de 2017 por el que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión curso 2017-2018.

   PLAZO DE SOLICITUD:

    Para todos los niveles, desde 1 al 31 de marzo, ambos incluidos.

    La Consejería de Educación pone a su disposición el teléfono 900848000 y un el portal de escolarización de la Junta de Andalucía en el que accederá a una amplia información sobre el proceso, entre otras cosas, la puntuación que le corresponde por su domicilio.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/infantil-a-bachillerato

IMPRESO Y DOCUMENTACIÓN:

    En la página web tendrán acceso al modelo oficial de solicitud. Está en formato PDF y es rellenable en todos sus campos.

La documentación necesaria para acreditar las distintas circunstancias se detalla al final de la solicitud (Anexo III).

Nota importante: hay que aportar la documentación original para que las copias puedan ser autentificadas en el centro.     

Si los padres o tutores del alumno/a disponen de Certificado Digital, pueden solicitar plaza desde esta dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/.

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN

Calendario de admisión del alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria y Bachillerato para el curso 2017/2018 según la Resolución de 16 de enero de 2017

FECHAS

ACTUACIÓN

1 al 31 de Marzo

Presentación de solicitudes de admisión.

Antes del 19 de Abril

Publicación de la relación de solicitantes con la puntuación total.

20 de Abril

Trámite de audiencia y alegaciones.

15 de Mayo

Sorteo público para situaciones de empate.

16 de Mayo

Publicación de la relación de ADMITIDOS.

22 de Mayo

Publicación de la adjudicación de plaza al alumnado NO ADMITIDO en el centro solicitado como prioritario.

23 de Mayo

Recursos de alzada y reclamaciones

1 al 10 de Julio

Matriculación ESO - Bachillerato

El alumnado admitido deberá formalizar su matrícula del 1 al 10 de Julio.

Teléfono del centro: 958649941.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FPA ANDALUCÍA

fpa