INICIO

Escuela Espacio de Paz

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

Normas clase 1°C

A demanda del equipo de profesores del curso de 1º C y a través de escuela espacio de paz, se elaboran con el alumnado las normas de clase de manera decorada para conseguir una relación más pacífica entre iguales y con el profesorado.

Reunión de mediadores

En la reunión de mediadores informamos de la realización de un buzón de meditación anónimo.

En este buzón el alumnado podrá echar sus sugerencias o indicación sobre hechos que les parezcan: Acoso, agresión, injusticia…

Celebración del día del pueblo gitano

El 8 de Abril, día del pueblo gitano.

Un grupo de alumnos de etnia gitana, realizaron una actuación de baile y cante flamenco, mezclada con información del pueblo gitano para celebrar este día. 

Desde escuela espacio de paz, se pretende conseguir el respeto a las distintas culturas y formas de pensar.

El Grado de Prevención de Riesgos Laborales junto al aula específica

El grado de prevención junto con aula específica de nuestro IES  La Zafra comparte experiencia con el CEIP San Antonio. No hay mayor acto de paz que el compartir conocimientos de manera altruista.

Terapia asistida por perro

Convivencia para trabajar las emociones a través de la terapia asistida con perro. 

Día de la mujer, la niña y la ciencia

Desde Escuela Espacio de paz, en apoyo al plan de igualdad, se realiza una actividad con tres grupos de alumnado: Aula específica, primero de ESO y 1° de FP básica administrativo.

La idea es trabajar a través del aprendizaje colaborativo para crear habilidades para integrar la diversidad en un grupo.

Se pretende dar valor a la importancia de descubrimientos científicos realizados por una mujer, para destacar la figura de la mujer y evitar discriminaciones por sexo.

Día de la Paz

Este año, el IES la zafra ha celebrado el día de la paz con la unión de todos los proyectos y programas del centro y con la participación de la FP: Agro jardinería, Prevención , Automoción y Administrativo.

Cada uno de los proyectos ha leído un texto relacionando su proyecto con la Paz. Después de la lectura de cada texto se ha hecho una ofrenda a la Paz. Libros desde el proyecto lingüístico, paraguas morados desde el plan de igualdad, tres ruedas desde FP. Automoción y el programa aldea, un mapa desde Bilingüismo…

Para este acto 2• y 3• A en la asignatura de tecnología, han hecho un dragón chino como símbolo de protección y respeto a todas las culturas.

También se ha realizado una palabra PAZ gigante en tres dimensiones y de dos metros de alto.

Arte de la etnia gitana

Felicitando la Navidad

Aprovechando la motivación de las fiestas de navidad, desde escuela espacio de Paz realizamos videos con mensajes de PAZ.. Se realizaron con alumnado de FP Administrativo, F:P Automoción, ESO y Aula específica.

3 DE DICIEMBRE DIA DE LA DISCAPACIDAD

Realizamos jornadas de convivencia e integración dentro del aula específica con alumnado de 1º y 3º de ESO.

La jornada «Tengo la Capacidad de Crear» busca fomentar la inclusión y la creatividad entre los estudiantes de primero de ESO y FBO. A través de talleres en un aula específica, se pretende unir las capacidades de todos los cursos para crear huchas con material reciclado y pulseras con clic y cinta adhesiva, se fomentará el trabajo en equipo, la valoración de las diferencias individuales y el respeto. Además, se busca promover la interrelación personal y la comunicación oral, valorando las diferencias individuales y construyendo un ambiente de alegría y creatividad.

Cada curso realizará un objeto, que será vendido en un mercadillo posteriormente. Los fondos recaudados se destinarán a una asociación infantil en la lucha contra el cáncer y a financiar actividades en el aula específica.

Día de la discapacidad

Partiendo de la frase: La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz, realizamos un mural colaborativo entre alumnado de aula específica, algunas especialidades de F.P básica y algún alumnado de diversificación. La idea es hacer visible las capacidades positivas de cada uno, más que centrarnos en una discapacidad. El respeto a las diferencias y las colaboración entre alumnado de diferentes capacidades fue el principal objetivo.

Relación intercentros

El instituto Francisco Javier de Burgos y el IES en la Zafra, realizamos una convivencia entre aulas específicas.

Esta relación intercentros se realiza a través de escuela espacio de Paz.

En dicha convivencia el alumnado elaboró un juego con material reciclado, después hicimos palomitas para merendar y concluimos la actividad con desarrollo de la psicomotricidad, bailando la canción que los alumnos escogieron.

Playlist

3 Videos

La olla mágica

«LA OLLA DE LA PAZ»
Los cursos de ESO y algunos de Formación Profesional, hablaron a su alumnado sobre la importancia de la paz y los temas que abarca la paz.
Con una lluvia de ideas cada alumno escogió una palabra o frase que escribió en un papel.
Las palabras escritas se pegaron saliendo de la olla mágica como simbolismo de palabras mágicas que mágicamente ayudarían a conseguir la paz.

Halloween paz y bibliotecas

Escuela Espacio de Paz se une con el plan de bibliotecas para celebrar el día de Halloween de manera literaria.

Para ello se realiza cuenta-cuentos para todos los primeros de ESO sobre el cuento el Gato Negro de Allan Poe. Después los niños cuentan tradiciones y historias de miedo o leyendas que ocurrieron en su pueblo. Por último, se les muestra una zona con castañas, flores y una vela roja y se habla de nuestras tradiciones y costumbres.
Con esta actividad en escuela espacio de Paz se busca el respeto a tradiciones y costumbres nacionales y extranjeras.
 

Halloween

Desde escuela espacio de paz se pretende fomentar el respeto a distintas tradiciones y costumbres tanto españolas como extranjeras.

Por ello realizamos una serie de murales decorativos para amenizar el día de Halloween.
Con el lema respetamos todas las costumbres y culturas, se realizó un montaje de una escoba con una ilusión óptica. Cuando te ponías sobre la escoba, un espejo reflejaba la pierna y parecía que volabas.
Por otro lado se explicó cuál era nuestra tradición, esperando reforzarla y conseguir respetarla y continuarla a través de los tiempos.

Promoción de la convivencia

Para las promoción de la convivencia se crea una actividad de recreos inclusivos: Club de creatividad.

En este club se realizan talleres creativos donde se realizan actividades creativas que desarrollen el ingenio y la interacción social. 

El alumnado que no se encuentra ubicado o que tiene gustos diferentes a los que juegan en el patio, se agrupan en este club para desarrollar sus dotes creativos y conocer a alumnado con sus mismos gustos.

Previous slide
Next slide

Convivencia entre padres, alumnado y profesorado

Dada la importancia de conseguir una mejora de la interrelación de padres, alumnado y profesorado se plantea la necesidad de crear una actividad que ayude a la mejora de la interacción personal.

 

En el aula específica del IES la zafra, se realiza una convivencia con madres, alumnado y maestra para hacer talleres de reciclaje.

Proyecto de integración y convivencia intercentros

En la clase de tercero A, tecnología educativa,se lleva a cabo un proyecto intercentros con el CEIP San Antonio.

Nosotros les elaboramos unos maceteros con material reciclado y se los llevaremos al colegio para realizar una convivencia con bailes.

El colegio San Antonio a cambio, nos pagará los materiales y nos invitará a un desayuno para celebrar el fin del trabajo.

El alumnado de aula específica, será participe en dicha actividad.

Dos verdades y una mentira

La convivencia emocional esa importante para conseguir un equilibrio y buen ambiente de interrelación personal.

Con la actividad:  «dos verdades y una mentira», se pretende un mayor conocimiento entre iguales, para evitar conflictos y crear lazos.

Día de la sonrisa y Salud mental

La salud mental es un apartado a desarrollar dentro de Escuela Espacio de Paz, este viernes 6 de octubre fue el día de la sonrisa y el día de la salud mental el 10 de Octubre. En el IES la Zafra, hemos unido las dos festividades en una sola.

Durante esta semana, se ha hablado de la sonrisa y sus beneficios para la salud mental.

He puesto un mural de una sonrisa en la puerta de la clase del aula específica,  las clases de F.P y Diversificación y toda la  ESO, han bajado para  dibujar una sonrisa en la parte de abajo del papel, o escribir algo que les haga reír.

Además, se les ofrece un móvil para que se hagan una foto sonriendo, con las fotos se realizado videos que colgaremos en las redes, en esos videos se enseñarán los beneficios de la sonrisa.

Se han compartido con el profesorado algunos enlaces que hablan de la sonrisa y sus beneficios para la salud. Estos documentos se debatirán en el aula.

https://www.psico.mx/articulos/sonreir-vital-para-tu-salud-mental

https://centrovillanueva.com/beneficios-sonreir/

https://rmcruzrojasanfernando.com/articulos/el-poder-de-la-sonrisa-beneficios-salud/

https://www.publico.es/psicologia-y-mente/el-poder-de-una-sonrisa-explicado-por-la-psicologia/

1 MES, 1 MOTIVO

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Desde el IES La Zafra leeremos un manifiesto en uno de sus actos conmemorativos que realiza nuestro Centro.