CELEBRACIÓN DE LA 1ª JORNADA STEAM DEL IES LA ZAFRA

El IES La Zafra ha celebrado este martes y miércoles 5 y 6 de abril de 2022 su 1º Jornada STEAM — Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) — donde se han dado a conocer de una forma lúdica y didáctica diferentes proyectos prácticos de las distintas materias científicas relacionadas que se imparten en el centro.

Las jornadas se han desarrollado con un gran seguimiento e interés por parte de los participantes y asistentes, donde el propio alumnado del centro ha sido el que ha desarrollado y explicado las casi 30 experiencias que se han llevado a cabo así como diferentes exposiciones.

Los departamentos de Matemáticas, Física y Química, Biologia y Geología, Tecnología, Dibujo, así como, el Aula de atención específica, el área de Plurilingüismo y los Departamentos de ciclos formativos de Electrónica y Sanidad, han colaborado para llevar a cabo esta actividad. En ella nos hemos propuesto dar a conocer el trabajo de investigación y experimentación que se lleva a cabo en las aulas por parte de profesorado y alumnado para dar un ejemplo funcional de la importancia del desarrollo y comprensión de las materias científicas en la resolución de problemas y realización de diferentes proyectos.

Además, otro de los objetivos principales de estas jornadas ha sido dinamizar y acercar el conocimiento científico a todo el alumnado de la etapa obligatoria del centro. También ha podido disfrutar de estas jornadas, durante el miércoles, el alumnado de primaria de los principales centros cercanos, entre ellos: CEIP Reina Fabiola, CEIP Príncipe Felipe y CEIP San Antonio, que ha podido visitarnos y divertirse al conocer todos los proyectos y actividades que se realizan en el centro.

Con ello esperamos favorecer las vocaciones científicas entre nuestro alumnado, actual y potencial, así como generar una cultura de valoración de la ciencia y acercar estas materias normalmente consideradas como abstractas y difíciles a los estudiantes al contactar con un lado mucho más práctico y divertido de las mismas.