Celebración del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

El día 28 de abril es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, el lema de este año, promovido por la “Organización Internacional del Trabajo” es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”.

Desde el  Dpto. de Prevención  lo hemos celebrado el día 26 de abril (martes) con todo el IES LA ZAFRA organizando diversas actividades y talleres que nos ayudarán a concienciarnos de la importancia de la cultura preventiva y de un entorno laboral seguro.

Nuestro agradecimiento al Servicio de Prevención y extinción de incendios y salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Motril por su compromiso y colaboración en esta actividad formativa.

En esta época de pandemia, hemos podido comprobar que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo eficaz, que incluya una participación activa de Gobierno, empresarios, trabajadores y sector sanitario, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Para ello, es fundamental contar con un diálogo social efectivo en el que los diferentes interlocutores, nombrados anteriormente, participen activamente en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad y salud. Esto, no sólo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en este campo, sino que también es esencial para fomentar la responsabilidad social y el compromiso, facilitando el camino para que su puesta en práctica sea más rápida y eficaz.

Con esta celebración, esperamos haber contribuido a concienciar de los riesgos que nos podemos encontrar en nuestro día a día y construir así las bases de una participación activa en la prevención de toda la comunidad educativa. Ya que la seguridad y la salud no están circunscritas a un único ámbito, es una tarea de TODOS.